Sociedad de la información y del conocimiento

Sociedad de la información y el conocimiento

La sociedad de la información, es el sistema de comunicaciones accesible, económico abierto y global que transciende las fronteras políticas y culturales y configura crecientemente a la sociedad como una red que interconecta cada vez más a los seres humanos ofreciendo procedimientos rápidos y baratos de diseminación y difusión de datos e información. 
Sin embargo, intercambiar información no garantiza el saber. No es más que un primer
paso para poder llegar a algo más importante: el conocimiento, cuando somos capaces de aplicar esa información.
El problema de la información no parece su acceso, sino su discriminación y selección. El exceso de información puede producir bloqueos y la mala selección la manipulación de los individuos.

Nativo Digital


Son la generación nacida entre 1995 y 2015. Los Nativos Digitales navegan por la red con fluidez y pueden llegar a crearan sus propios puestos de trabajo.
El término "nativo digital” fue acuñado por el autor estadounidense Marc Prensky en 2011 en un ensayo titulado “La muerte del mando y del control”. En él los describía como aquellas personas que habían crecido con la red y el progreso tecnológico y lo que estos implicaban, a diferencia de los llamados "inmigrantes digitales", familiarizados con la era analógica.
Esa nueva generación, posterior a los Millenials se les da a conocer como "Generación Z",
estos son los nacidos entre los años 1995 y 2015.

Según Prensky, los rasgos que caracterizan a los nativos digitales son:

  • Quieren recibir la información de forma ágil e inmediata
  • Se sienten atraídos por multitareas y procesos paralelos
  • Prefieren los gráficos a los textos
  • Se inclinan por los accesos o hipertextos al azar
  • Funcionan mejor y rinden más cuando trabajan en red
  • Tienen la conciencia de que van progresando, lo cual les reporta satisfacción y recompensa inmediatas
  • Prefieren instruirse de forma lúdica a embarcarse en el rigor del trabajo tradicional
Yo si me considero un Nativo Digital, no crecí con tantos aparatos eléctricos, pero en la actualidad si que utilizo la mayoría de estos Dispositivos y cumplo con la mayoría de características. En algunos aspectos estoy de acuerdo y en otras no. 

Brecha digital

La brecha digital hace referencia a la desigualdad entre las personas que pueden tener acceso o conocimiento en relación a las nuevas tecnologías y las que no. Al inicio de las TIC, se creía que existía un cierto retraso en algunos sectores sociales, colectivos y países, y que éste se superaría con el tiempo gracias a la mayor disponibilidad de ordenadores y de conexiones a Internet.
Pero ha pasado el tiempo y estas desigualdades persisten y se amplían, adoptando nuevas formas.

Las desigualdades se producen tanto en el acceso a equipamientos (primera brecha digital) como en la utilización y la comprensión de las que ya se encuentran a nuestro alcance (segunda brecha digital).

La tecnología hoy en día se puede considerar como una herramienta para el desarrollo y avance de la sociedad, además influye en nuestras vidas en innumerables áreas como medicina, educación, ocio, hogar…etc.

Infoxicación

La infoxicación es el exceso o sobrecarga de información, que te impide profundizar en los temas que abordas.
Ella tiene su nicho de cultivo principal en Internet. El término inglés para la infoxicación digital es “overload information”.
Son muchos los medios digitales que nos bombardean con información: blogs, redes sociales, buscadores, etc. e intentas atenderla toda pero, al final, te colapsas y no la consumes.
Esta situación puede generarte angustia, nerviosismo y malestar, por temor a perderte algo de esos inputs que te llegan, que quizá sea importante para tus intereses.

¿Por qué nos infoxicamos?
La respuesta a esta pregunta es sencilla: nos infoxicamos porque estamos enganchados a las nuevas tecnologías.
Y no sólo hablamos de blogs, webs o Facebook.
¿Cuántas veces miras tus notificaciones de WhatsApp al día? ¿Cada cuánto tiempo atiendes las notificaciones de tu smartphone? ¿De verdad es necesario que sea con tanta frecuencia?
Nos hemos acostumbrado al consumo por inmediatez.
Estamos habituados al “ya” y al “ahora” y creamos necesidades que nos parecen importantísimas, pero 2 horas más tarde quedan relegadas por un nuevo input.
Desde hace un tiempo, colaboro con una marca que me pidió ayuda porque les superaba lo cotidiano. Ellos mismos dicen una frase que refleja perfectamente el tema del que hablamos aquí:
“Lo inmediato supera a lo importante”.
Cuando esto sucede en el ámbito de la información, aparece la infoxicación digital.

Big Data

Big Data es la posibilidad de explotar comercialmente una gran cantidad de datos para crear nuevos servicios comerciales. En el mundo se acumulan cada vez más datos en formato digital pero el problema es que estos datos son en general poco estructurados y en cantidades ingentes.
Para comprender la definición de una manera sencilla se suelen utilizar las denominadas 3 Uves del Big Data: volumen, variedad y velocidad.

Ventajas:
-Mejora en la toma de decisiones.
 En la denominada como “Era de los datos”, éstos son considerados ya como el nuevo   petróleo ¿Qué implica esto? Disponer de un gran volumen de datos estructurados que se   puedan interpretar ayuda a las organizaciones a poder tomar una decisión.
-Tecnología del presente y del futuro
 La tecnología del Big Data está en constante evolución y todo apunta a que jugará un       papel todavía más importante en la toma de decisiones futuras. Por ello, cada vez son   más  las organizaciones que afrontan el reto de la transformación digital por lo que los   profesionales de Business Intelligence se convirtieron en uno de los perfiles más   demandados en 2017 según Adecco Professional.

Desventajas:
-Ataques informáticos
 A las 3 Uves del Big Data se han sumado recientemente dos más: veracidad y valor. La   primera hace referencia a la fiabilidad de estos datos, mientras que la segunda se centra   en las ventajas que supone para la empresa o organización disponer de esta recopilación   de datos para tomar sus decisiones estratégicas.

 Dado el valor de esta información, las empresas que cuentan con un sistema de Big Data   disponen igualmente de la tecnología más puntera en seguridad puesto que el hackeo de   estos datos puede suponer una importante crisis para su corporación.

-¿Pérdida de privacidad?
 En todas las discusiones sobre los inconvenientes del Big Data surge la palabra   “privacidad”. Si muchos de estos datos provienen de redes sociales, formularios, textos…   ¿afecta el Big Data a la privacidad de usuario? Un asunto que abre un complejo debate.


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